lunes, 12 de noviembre de 2012

ZANCADAS POR EL MULHACEN

Pues llegó el tan deseado puente de la Almudena, para ir a Granada y subir el Mulhacén......

El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718. La altura del Mulhacén es de 3.482 mts. Enclavado en la provincia de Granada y perteneciente a Sierra Nevada dentro de la cordillera Penibética.

La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, sin contar el Teide y algunos picos de Groenlandia que aunque políticamente pertenecen a Europa, geográficamente pertenecen a África y Norteamérica respectivamente.

Después del Mont Blanc y el Monte Etna el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

El pico presenta un lado sur bastante suave que no presenta dificultad alguna. El lado norte, de acceso más corto, es ligeramente más abrupto.

La ascensión que hemos realizado parte desde el refugio de Poqueira hasta el pico del Mulhacén a 3.482 m. por la cara oeste, siguiendo el cauce del rio.





Tras andar unas 4 horas y media, coronamos y brindamos con champán!!!!


Gracias a Arantxa, Miguel, Juan, Luna y Sergio.


2 comentarios:

  1. Buen viajecillo!!! Interesante sobre todo la etimología de donde viene el nombre de las montañas... Ya sabes, yo que no soy montañero me fijo en otras cosas, jejeje... Sigue contando! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Fermin!!!! y no eres montañero porque no lo has probado....

      Eliminar