domingo, 12 de mayo de 2013

SOY UNA RAIDER!!!


 MI PRIMER RAID

Cuando me propusieron hacer un RAID pues enseguida dije que si!!, Y ESTO DE QUE VA? NADA ES MUY DIVERTIDO son muchas pruebas diferentes….lo que a ti te gusta!!!
Tengo que decir que este es un nuevo mundo y del que he aprendido mucho en este día de competición.

"El Raid de Aventura es una especialidad más del Deporte de Orientación, reconocida así por el Consejo Superior de Deportes (CSD)". Es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los equipos deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa.

Dentro de los raid, hay diferentes modalidades:
● Multidisciplinar: grandes sensaciones – escasas dificultades técnicas .
● Por equipos: los componentes están obligados, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.
● De resistencia: son  pruebas de larga duración, para poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.
● De navegación: el recorrido transcurra por escenarios naturales y no esté señalizado en el terreno, lo que supondrá la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.
● De supervivencia: que los equipos sean autosuficientes durante el recorrido de forma que la estrategia logística tenga gran relevancia, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa, avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie o luchando contra los elementos.
● Recorrido de orientación: que el recorrido sea desconocido de  antemano y se estructure en base a una sucesión de controles de paso, obligado o voluntario, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.
● Uso de mapas: que la principal fuente de información sobre el recorrido sean los mapas, lo que exigirá la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.
 Contra el reloj: que los resultados de las secciones y pruebas especiales queden expresados en tiempo.

Según el nivel de exigencia física y técnica:
● Iniciación o promoción: pruebas en la que para completar el recorrido no será necesario poseer una condición física y técnica especial en cada una de las disciplinas deportivas que intervienen.
● Competición: pruebas en la que para completar el recorrido será necesario poseer una condición física importante y dominar las técnicas fundamentales de seguridad en cualquiera de las disciplinas deportivas que lo componen.

 Según la organización de los participantes:
● Por equipos: cuando los participantes compiten en grupos de dos o más componentes que colaboran y permanecen juntos durante todo el  recorrido.
● Individual: cuando los participantes compiten a nivel individual y los resultados se dan basados en las marcas personales. Solo estará permitido en pruebas de promoción de corta.
.
Según la duración total del recorrido:
● Sprint: cuando el recorrido se desarrolla en un único día, en una sola etapa, y su duración total no supera las 8 horas de competición.
● Race: cuando el recorrido, dividido o no en etapas, se desarrolla en el espacio de uno o dos días de competición consecutivos y su duración total supera las 8 horas.
● Resistencia (Endurance Raid): cuando el recorrido, dividido o no en etapas, se desarrolla en el espacio de dos o tres días de competición consecutivos y su duración total supera las 20 h.
● Extremo (Extrem Raid): cuando el recorrido, subdividido en etapas, se desarrolla a lo largo de 4 o más días de competición consecutivos y su duración total supera las 32 horas.
● Expedición (Expedition Raid): cuando el recorrido se desarrolla a lo largo de 4 o más días de competición sin descanso (non-stop), y su duración total supera las 80 horas.

Pues dicho esto, me apunte a un Raid por equipos (mixto) sprint , multidisciplinar (con pruebas especiales (canoa, escalada, tirolina, tiro con arco, espeleología,…..) y de un nivel de exigencia, para ser el primero medio (aunque la exigencia la pones tú, según lo rápido que quieras ir).

Mi fantástico compañero se encargo de la orientación, leer e interpretar un mapa tiene su historia, y más cuando se hace dando pedales y sin manos (estas hecho un crack!!! Antuan).

Tras siete horas dando pedales, 34 puntos conseguidos con las balizas y las pruebas especiales, unos cuantos pinchazos y muchos kilómetros, dábamos por finalizada nuestra prueba.

Balance: "satisfacción total al ver que todo esfuerzo tiene su recompensa "que orgullosa estoy de mi misma.
Gracias compañero por tu paciencia, ha sido un placer conocerte y creo que ha sido un acierto "sufrir" (un poquito a tu lado) porque has hecho que esto me guste.....GRACIAS TRITONES POR ESTA OPORTUNIDAD:
EQUIPO RIDERS 42



YA SOY UNA RAIDER!! GRACIAS COMPAÑERO!!




1 comentario: